#ElPerúQueQueremos

¿Qué hacer en caso de alerta de tsunami? En la costa y en altamar

Publicado: 2018-10-26

Los tsunamis son grupos de olas de gran tamaño y energía. La mayoría de ellos son provocados por terremotos. La longitud de su honda y su altura determinar la energía con la que se desplaza. Muchas veces, los tsunamis o maremotos tectónicos pierden tamaño al viajar grandes distancias, pero su velocidad siempre dependerá de la profundidad del mar. Más aún, es frecuente ver que en mar abierto, los tsunamis son de muy baja estatura, y es solo la velocidad del movimiento de energía la que determina su estado. 

Si estás cerca de la costa y hay un movimiento sísmico, lo ideal es alejarse lo más pronto posible, ya que se disponen de más o menos 10 minutos para que luego del movimiento telúrico el tsunami llegue a la orilla. Lo mejor es esperar a que las autoridades hagan un pronunciamiento para que permita volver cerca al litoral.

Por otro lado, no siempre en que los tsunamis se originan en la misma zona, hay veces en las que viajan desde el otro lado del océano. Por lo tanto, es importante estar preparado en caso de una alerta de tsunami y conocer las rutas de evacuación para llegar lo más rápido a zonas altas.

¿Tsunami en altamar?

El tsunami, propiamente dicho, es casi imperceptible en altamar ya que la gran profundidad del mar hace que la onda vaya con gran velocidad impidiendo su crecimiento en altura. Lo que se suele apreciar en mar abierto son oleajes provocados por el viento, más no por movimientos telúricos. De igual manera, las embarcaciones van a sufrir daños si están cerca de los muelles. Por lo tanto, si estás a bordo pero cerca de la costa, es importante evacuar cuanto antes.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en