#ElPerúQueQueremos

Protestas de pescadores en la carretera pisco - paracas

Pescadores Informales tomaron las calles en contra de DL N°1393 de PRODUCE

Consideran que la formalización perjudica su trabajo.

Publicado: 2018-09-20

Pescadores anchoveteros artesanales del distrito de San Andrés bloquearon la carretera Pisco - Paracas en protesta contra el Decreto Legislativo N°1393 del Ministerio de la Producción, que permite la interdicción en las actividades ilegales de pesca. Esta ley busca formalizar la pesca artesanal con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Para algunos dirigentes pescadores, como Enrique Canelo, este decreto no debe ser emitido pues afecta las labores de los hombres de mar.

Sin embargo, es sabido por medio de personas que trabajan en el sector, que muchos de los protestantes desvían la anchoveta capturada para la producción de harina, cuando tienen el deber de destinarla a conservas y congelados.

Por otra parte, hay algunos gremios de pesca artesanal como ANEPAP que respaldan la dación de tal decreto ya que consideran que es la mejor manera de controlar la depredación ilegal de recursos marinos. Además, así se puede asegurar que las capturas de anchoveta puedan venderse como conservas dentro los mercados locales.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en