#ElPerúQueQueremos

Acuicultura: el futuro de la pesca

Publicado: 2018-08-22

La sobrepoblación en en el mundo crea una mayor demanda de recursos alimenticios, que incluyen los marinos e hidrobiológicos. En los últimos 50 años el consumo de pescados y mariscos se ha duplicado, llegando hasta un poco más de 20Kg por persona en promedio. En este sentido, la formas tradicionales de capturar especies marina para el consumo humano no da abasto a los requerimientos de la población. Por lo tanto, se necesita una técnica que permita multiplicar las especies capturadas con el propósito de no perjudicar el ecosistema. 

La acuicultura consiste en el cultivo de peces, marisco y otros recursos del mar, a el fin de cubrir las exigencias del consumo humano. Esta técnica de producción se puede llevar a cabo tanto en el mar como en lagos naturales o artificiales. La intervención humana en la cría de estas especies consiste en alimentarlos de manera adecuada, aumentar su población, protegerlos de depredadores, y otros aspectos que suponen tener la propiedad de las especies en cultivo. Actualmente, según la FAO, en el mundo se cultivan más cerca de 567 especies en diferentes países.

Aspectos positivos

El cultivo acuífero favorece en gran medida al cuidado de las especies de mayor demanda, dado que no involucra capturar peces libres en su hábitat natural ni atenta contra el orden de su ecosistema. Además, las especies en temporada de veda tampoco se ven perjudicadas, ya que estos animales son criados y alimentados con el objetivo de reproducirse.

También es importante resaltar que la calidad de nutrición que reciben los animales es controlada directamente por quienes los cultivan. De esta manera, es posible alimentarlos elevando su aporte nutricional para brindar mejores productos a los consumidores finales.

En el aspecto económico, esta práctica beneficia nuevos espacios de trabajo para más personas, brindándoles nuevos y diferentes puestos de trabajo que se sostendrán de igual manera en generaciones futuras. Algunas de las nuevas oportunidades se centran en el cuidados de los peces, el tratamiento del agua, la alimentación especial, etc. }

Acuicultura en el Perú

En nuestro país, las principales especies cultivadas son la trucha y a tilapia. Cabe resaltar que la producción acuícola se ha multiplicado de 10 millones de toneladas a más de 100 millones en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de ser una industria con un gran potencial, aún sigue siendo poco desarrollada a nivel nacional, y de muy baja popularidad. Según la FAO, el aceite y la harina de anchoveta son los alimentos más nutritivos para las especies cultivadas. Nuestro país tiene la oportunidad de crecer económicamente en este sector, dado que cuenta con una potente industria anchovetera que tiene la capacidad de dar soporte a la acuicultura.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en