¿Qué más debe pasar?

Pesquería artesanal e industrial ayudan al crecimiento económico del Perú

Publicado: 2018-06-12

Desde épocas preincaicas la pesquería tuvo una representación importante en la economía del Perú, sin ir tan lejos, hoy en día esta actividad es una de los cuatro sectores que genera mayores divisas al país y representa el 7% de las exportaciones peruanas, según el BCR. 

Como en todo país, la pesquería artesanal e industrial presentan grandes diferencias y a pesar de estas, ambas se ven unidas por realizar una pesca sostenible y contribuir con el crecimiento económico del sector. Es el caso de que en enero de este año el sector crezca en 105%.

El sector pesquero se ubica dentro del grupo de las cuatro actividades económicas con mayores ingresos de divisas al país, según el Banco Central de Reserva del Perú. Y representa, aproximadamente, el 7% de las exportaciones peruanas.

En el 2017, se mantuvo la tendencia de los últimos 10 años respecto del aporte de la pesca del 0.4% al PBI del Perú según los datos de Produce. Mientras que para especialistas el BBVA Research, el PBI peruano se expandió 4.1% gracias al impulso del sector pesca, eléctrico y el minero.

¿Cómo encamina el sector pesquero artesanal?

A pesar de muchas dificultades que representa este sector, para este año, el Ministerio de Producción estableció cuotas de captura de 609,00 toneladas de las especies calamar gigante o comúnmente conocido como pota.

Por otro lado, para ayudar a formalizar a las embarcaciones ilegales se planteó iniciativas como el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) que logró que más de 6,080 propietarios de embarcaciones pesqueras se formalicen a través de esta plataforma virtual.

Uno de los beneficios de este sistema, es que los pescadores artesanales puedan vender sus productos a empresas autorizadas, con esto los ingresos y capitalización del pescador aumentará de manera considerable.

Recordemos que este sector representa el 8% del total de desembarque pesquero y un 49% de la empleabilidad de este sector.

Según el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo, existen aproximadamente 10,939 pescadores artesanales.

Avances de la pesca industrial

A pesar de dificultades externas y medioambientales, la pesquería industria, durante el periodo enero-julio del 2017, aumentó en un 83%, contribuyendo el PBI peruano durante el primer semestre del año, según EY. Esto se debe a que durante ese periodo se capturo una considerable cantidad de anchoveta junto con el inventario de harina del cierre del año 2016.

En el 2018, la ex ministra de Producción, había destacado que el sector pesquero volverá a tener una importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) y crecerá alrededor de 38% en términos de volumen.

Sin duda alguna, las predicciones de la ex ministra se hicieron realidad cuando, meses más tardes, el IMARPE anunció que la primera temporada del 2018 bordea los 3.3 millones de toneladas. Cifra superior a los 2.8 millones de toneladas fijados en la primera temporada del 2017.

El actual ministro de ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, informó que, desde el 7 de abril hasta el 9 de mayo, los armadores pesqueros industriales descargaron 1.636,145 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto (CHI), cifra que equivale al 49.33% de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca 2018.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en