#ElPerúQueQueremos

Perú y Chile unidos por el cuidado de la anchoveta

Publicado: 2018-06-12

Las especies marinas son apátridas y no reconocen los límites territoriales impuestos por los gobiernos. En este caso, Perú y Chile comparten una extensa biomasa de anchoveta, puesto que en la zona sur de Perú y norte de Chile las condiciones climáticas del mar y los desembarques son muy similares. 

Es tanta la importancia de este ecosistema fronterizo que, hoy en día, representan el 20% de la pesca el mundo y con una fuerte tendencia al crecimiento si llegan a solucionar algunos percances ocasionados por el cambio climático, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es por ello ambas naciones se sumaron a el proyecto “Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt” (GEMCH) que tiene como fin la creación de un diseño que busque asegurar el uso sostenible de los recursos marinos vivos.

Mencionado proyecto está encaminado a implementar el Programa de Acción Estratégico (PAE), suscrito por Perú y Chile en el 2016 y tendrá el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus junto a entidades público/privadas y ONGs de ambos países.

Esta unión binacional espera lograr una mejor gobernanza pesquera de los dos países enfocado en el stock de la anchoveta, el manejo integrado de las zonas marino-costeras gracias a acciones piloto en las Bahías de Paracas e Iquique que puedan ser un modelo replicable en toda la región y proteger la biodiversidad para tener una sostenibilidad segura mediante una red de cooperación técnica en áreas marinas priorizadas para la conservación del Sistema de la Corriente de Humboldt.

También busca promover una producción pesquera diversificada, con nuevas oportunidades dentro y fuera del sector pesquero, contar con una seguridad alimentaria con el incremento de la oferta interna de consumo de recursos hidrobiológicos y el cuidado de los aspectos sanitarios relacionados con la pesca.

Intercambio Científico

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), participaron en el XV Taller de Evaluación conjunta del stock de anchoveta del sur de Perú y norte de Chile, en diciembre del 2017 en Lima. Este evento se desarrolló dentro del marco del Convenio de Colaboración Científico Técnico suscrito en 1992.

En el taller estudiaron las condiciones oceanográficas, la situación actual de la pesquería, los criterios de evaluación de los cruceros acústicos sobre el stock de la anchoveta. Por otro lado, compartieron conocimiento sobre los parámetros de la historia de vida de las especies.

La cual sirvió como análisis, el bajo porcentaje de desembarque de Perú y Chile debido a una alta incidencia de juveniles, así como una disminución en el peso y tamaño de las hembras y una estimación de la biomasa desovante cercana a las 400 mil toneladas.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en