#ElPerúQueQueremos

¿Cómo la basura marina afecta a la pesca y al ecosistema?

Publicado: 2018-04-24

Con el transcurso de los años la basura que nosotros producimos encontró un nuevo hábitat en las inmensas aguas de los océanos del mundo. Es tanta la contaminación que se pronostica que en el 2050 habrá más desechos inorgánicos (plástico) que peces en el mar. 

Se estima que el mar alberga un total de 8 millones de toneladas de basura, es decir, como si un camión que contiene desechos vertiera su contenido en los océanos cada minuto.

El Perú no está alejado de esta realidad, puesto que la Playa Carpayo del Callao es considerada como la más contaminada de todo Sudamérica, superando hasta 169 veces los niveles saludables establecidos por el Ministerio del Ambiente, según un informe de El Comercio.

La desembocadura de los desagües, plásticos, líquidos contaminantes y diversos residuos son los principales detonadores del desequilibrio de la vida marina.

La basura marina se produce de forma directa cuando desechamos basura en la playa e indirectamente mediante la vertiente de los ríos. Este último problema involucra a las autoridades municipales que tienen vertientes de río en su jurisdicción, debido a que no cuentan con un plan de limpieza de los ríos ni de conciencia ambiental en sus ciudadanos.

Otra forma de contaminar el mar es mediante la minería informal. Esta actividad bota residuos tóxicos, que por lo general contienen mercurio, a las cuencas de los ríos que tienen como paradero final, el mar.

¿Cómo afecta a las especies marinas?

Se estima que el 80% del plástico llega al océano desde las playas y el 20% es generado por cruceros, pescadores y/o barcos. Este plástico se fotodegenera con el tiempo hasta conseguir tamaños moleculares que se adhieren al sistema de las especies marinas destinadas a nuestro consumo.

De hecho, un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, señala que los peces se están volviendo adictos al plástico, debido a que al ingerirlos tienen una sensación de saciedad. Este estudio también revela que el consumo de plástico por los peces los vuelve más pequeños y torpes.

Tortugas marinas, aves, peces y otras especies pertenecientes a la biodiversidad marina quedan atrapados en redes de pesca sin uso, bolsas y otros desechos que se convierten en trampas mortales que vulneran su periodo de vida.

La industria pesquera se ve afectada

La contaminación marina también perjudica al sector pesquero, debido a que las especies marinas sufren variaciones en su genética, ciclo sexual y en su morfología. Un ejemplo claro es que científicos de Suecia llegaron a la conclusión de que una larva de pez en aguas contaminadas tiene la probabilidad de vida de tan solo el 15%.

Por otro lado, en Escocia, las pérdidas en el sector pesquero fueron de 15 y 17 millones de dólares por año desde el 2008. Esto se debe al doble esfuerzo que se realiza para eliminar desechos de las artes de pesca, limpiar las hélices de las embarcaciones y las tuberías de toma de agua.

Una posible solución

Como dice la frase, un problema deja de serlo si tiene solución. Es así como Renzo Calcina, un estudiante de 4to ciclo de ingeniería, conmemora este epitafio creando un nano pez.

Esta creación trata de un pez robot, hecho con piezas de plástico reciclado, que puede purificar las aguas de los ríos y mares, absorbiendo los metales pesados y purificando al mismo tiempo.

Para concluir, la contaminación marina es un problema que todos debemos de considerar, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones.

Por ello, si perteneces al sector pesquero, puedes capacitar a tus colaboradores sobre el cuidado de las aguas a la hora de pescar y también implementar la gestión de residuos sólidos en las mismas embarcaciones y en las plantas de procesamiento.

Ahora, si eres un ciudadano común y silvestre, tu primera tarea es no contaminar las playas ni ríos. Si llevas comida a tu día de playa, recolecta toda tu basura y deséchala correctamente. A nadie le gusta, la arena con restos de palitos de chupete, chapas de bebidas, papel higiénico, entre otros.

Por último, se hace un llamado muy importante a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para que haga una investigación exhaustiva sobre este tema y pueda promulgar normas que ayuden a reducir la contaminación.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en