el fango está en todos lados

¿Cómo contribuye la pesquería en la economía peruana?

Avanza Pesquero

Publicado: 2018-04-18


Muchos consideramos que la pesquería solo realiza pagos por derecho de pesca, cosa que es totalmente errónea, debido a que este pago solo representa el 27%, según un estudio de la auditora Ernst & Young. Entonces, ¿cuáles son aportes de la industria pesquera a la economía peruana?

La industria, muchas veces castigada por fenómenos climatológicos, aún sigue siendo una gran fuente de empleos y representa el 2% del PBI peruano junto a un 7% en el total de exportaciones nacionales.

Por otro lado, la producción de harina y aceite de pescado ocupan el 25-30% del total del mercado global, según el Anuario Estadístico de la IFFO 2015.

A continuación, detallaremos los distintos pagos que realiza el sector pesquero al Estado y cuál es su porcentaje representativo.

1. Fiscalización pesquera

El aporte a este fondo es el de mayor representación con un 50% y sirve para financiar el funcionamiento del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo. También está incluido el mantenimiento del sistema de seguimiento satelital que ayuda a tener un mejor control de las las embarcaciones. En los últimos años, este programa fue ampliando su alcance y con esto, los pagos se incrementaron de 6 a 17 millones de dólares.

2. Derecho a la pesca

Como ya se dijo anteriormente, la recaudación a este sector representa el 27%. Cabe resaltar que en el 2006 se modificó la aportación de 1,2 a 2,4 millones por TM, mientras que en los últimos cinco años se incrementó entre US$ 3,5 y 4,2.

3. Aportes extraordinarios a fondo de jubilación

Ante el quiebre de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, se creó este aporte en el 2008 con un inicio temporal de 1,95 millones por tonelada métrica (TM). En el 2013, se crea una ley que favorece al Fondo Extraordinario del Pescador (FEP), equivalente a S/. 3,92 por TM.

4. Fondo de compensación para el ordenamiento pesquero

El fondo representa la parte más pequeña de aportaciones con solo un 2%. Este fondo fue creado con el fin de incentivar a los trabajadores a reinsertarse en otras actividades independientes como el inicio de micro y pequeñas empresas.

En consecuencia, la industria pesquera es un motor muy fuerte que dinamiza mucho la economía, puesto que sub sectores de otros rubros se ven favorecidos con el crecimiento de este sector. Desde ya se espera con mucho entusiasmo la segunda temporada de pesca de anchoveta.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en