#ElPerúQueQueremos

La importancia de la veda y 5 razones para respetarla

Publicado: 2018-04-12

A pesar de que somos el octavo país con mayor captura marina y el primero en producir harina de pescado, la sobreexplotación marina empleada por algunos malos empresarios, puede poner en desequilibrio a nuestro sector, puesto que perjudica a los recursos marinos que alberga nuestro Mar de Grau.

Cabe resaltar que otros factores como el cambio climático también son causantes del daño al habitad de nuestras especies marinas.

Por ello, la prohibición de captura marina por ciertas temporadas a determinadas especies, debe respetarse para a salvaguardar la sobrevivencia de estas, debido a que tendrán un tiempo de reproducción, y a consecuencia de esto, un aumento en su especie.

Por ello, queremos brindarte 5 razones para que respetes las vedas que el Estado establece.

1. Deben alcanzar un tamaño ideal

Estudios biológicos señalan que las especies marinas deben de llegar a un tamaño adecuado para que inicie su etapa sexual. Es por ello que el Estado prohíbe la captura de los juveniles, puesto que son ellos los encargados de la reproducción de la especie.

2. Alteras el ciclo alimenticio de otros animales

Al no respetar la veda no solo perjudica a las especies capturadas, sino que otros animales como peces más grandes, mamíferos y aves son afectados porque dependen de estas especies para su alimentación.

3. Cuidarás una cadena de trabajo

Al respetar la veda, permites que el proceso de renovación o de reproducción se realice de manera favorable. Así evitarás que los peces puedan conservar una población apta para la pesca y cuidar el trabajo de las personas que dependen de la espera de la temporada de pesca.

4. Los peces solo se reproducen en fechas específicas

A comparación de un humano que puede reproducirse en cualquier momento del año, los peces deben esperar unas óptimas condiciones ambientales y fisiológicas para que pueda conservar su descendencia y asegurar su especie.

5. Asegura la estabilidad a la industria

Toda veda es establecida por razones ecológicas y está respaldada con sanciones económicas y administrativas como lo señala el decreto de ley Nº 25977 o la llamada Ley General de Pesca. Respetarla, hará que nuestros recursos hidrobiológicos mantengan su población, y con esto, que la industria tenga la cantidad suficiente para pescar y comercializar.

Por eso, hacemos un llamado a las personas dedicadas al sector pesquero a respetar la veda que el Estado promulgue y a los consumidores, a ser responsables e informarse sobre las temporadas de veda que disponga las autoridades. Todos juntos podemos cuidar nuestros recursos hidrobiológicos.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en