no es apología, es memoria

foto: RBC

Pagos de impuestos operativos de la pesquería superarían a la minera

Publicado: 2018-04-03

Hace unos días la Sociedad Nacional de Pesquería dio a conocer un importante estudio sobre los aportes de la pesquería relacionado a las cargas tributarias y obligaciones legales que debe realizar toda empresa relacionada al sector.

El estudio llegó a la conclusión que la industria pesquera supera a la minería en los aportes relacionados a los tributos y obligaciones que deben de pagar al Estado provenientes de su unidad operativa.

Estas cifras parten de un escenario de 4 millones de toneladas métricas de captura (TM), basados en la referencia de los últimos años donde la industria tuvo problemas de extracción, puesto que en el 2014 la captura de anchoveta alcanzó los 2.3 millones de TM con solo una temporada de pesca en todo el año. En el año 2015 llegaron a 3.7 TM; 2.7 TM en el 2016 y 3.2 TM el año pasado.

Sin embargo, los pagos realizados por la industria de ingredientes marinos en el periodo 2008 al 2016 tuvieron un aumento de hasta 4 veces su valor, pasando de 4 a 15 millones de dólares por TM. Además, deben de pagar el Impuesto a la Renta y las utilidades que son el 29.5% y el 10% correspondientemente.

Otro punto interesante de analizar, es que, para producir los ingredientes marinos, como la harina o aceite de pescado, la industria posee 7 millones de dólares destinadas a las plantas y barcos, la cual resulta un costo elevado porque solo pueden cubrir una parte de la actividad completa, teniendo como límite los 4 millones de TM de captura.

Por último, a pesar de que el promedio de la actividad pesquera bajó de 7,2 a 4 millones de toneladas métricas en los últimos 8 años, generando algunas pérdidas en las empresas, estas continuaron pagando los aportes que corresponde al Estado peruano, demostrando que el sector sigue fortaleciéndose pese a algunas limitaciones.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la industria pesquera.


Publicado en