#ElPerúQueQueremos

FUENTES: PRODUCE

Operación Eureka

La importancia de confiar en nuestras fuentes científicas

Publicado: 2018-02-13


La operación Eureka es un método de investigación acústico que se lleva a cabo en la zona Centro – Norte de nuestro litoral, que se realiza mediante embarcaciones pesqueras industriales, entre 24 y 40 embarcaciones aproximadamente. La finalidad de Eureka es recoger toda la información necesaria (la biomasa, el peso y longitud, etc.) para explotar de manera responsable nuestros recursos pesqueros, sobre todo la anchoveta.

Los primeros trabajos de investigación que posteriormente lograrían la existencia oficial de la Operación Eureka se dieron a inicios de 1964 cuando un grupo de jóvenes biólogos, con un espíritu fresco e innovador, empieza a trabajar en IREMAR, que era la antigua denominación de IMARPE. Uno de estos jóvenes, Rogelio Villanueva, estudiante sanmarquino, que en ese entonces tenía 22 años, fue quien se interesó por primera vez en desarrollar investigaciones acústicas en el mar peruano vinculadas al recurso anchoveta.

“Nuestro interés por la acústica hizo que otros científicos no nos vieran como parte del equipo de biólogos sino como profesionales encargados de la ciencia tecnológica relacionada a la pesquería”, afirma. Para Villanueva, esta percepción se explica porque en dicho momento la investigación acústica era un campo nuevo y aún no había mostrado todo su potencial en el estudio del comportamiento de los recursos marinos. Sin embargo, el tiempo le dio la razón y dos años más tarde el IMARPE fundó el Programa Eureka - y el Área de Prospección Acústica - como una actividad de monitoreo regular basado en la cooperación de la Sociedad Nacional de Pesquería y sus empresas asociadas.

El investigador Mariano Gutierrez afirma que la participación de las empresas pesqueras fue muy importante para sacar adelante el proyecto de operación Eureka, ya que no solo cedieron sus embarcaciones para realizar la operación, sino que posteriormente mandaron a construir una embarcación equipada específicamente para esta finalidad, la cual fue llamada SNP – 1.

Eureka es considerada como el programa de monitoreo acústico más antiguo y extenso del mundo. Además ha permitido generar información clave, oportuna y adecuada para que las empresas del sector tomen decisiones más acertadas sobre la gestión de las las pesquerías.


Escrito por

Avanza Pesquero

Colectivo ciudadano que suma fuerzas en pro del desarrollo de la pesca, el cuidado de mar y medio ambiente.


Publicado en